El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Ricardo Torres
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Objetivo (PDA): Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atención al problema de los recursos naturales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación inicial: se proyectará una imagen de un suelo fértil y se preguntará a los alumnos qué saben sobre el suelo y su importancia para la vida.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: se les planteará a los alumnos el siguiente problema: "En nuestra localidad existe escasez de alimentos y se están perdiendo terrenos agrícolas por la degradación del suelo. ¿Cómo podemos solucionar esta situación?"
- Formación de grupos de trabajo: los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes para investigar y encontrar posibles soluciones al problema planteado.
- Investigación: cada grupo deberá realizar una investigación sobre el origen del suelo, sus usos y los problemas que se presentan en la localidad. Podrán utilizar libros, internet, entrevistas, etc.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: cada grupo presentará sus conclusiones y propuestas para solucionar el problema planteado.
- Reflexión: se realizará una reflexión grupal sobre la importancia del suelo como recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: se recordarán las conclusiones y propuestas presentadas por cada grupo.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupos: s