La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Nora Edith
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y preguntarles si conocen algunos lugares de su comunidad. Explícales que en esta clase aprenderán a identificar y ubicar algunos referentes importantes de su entorno.

  2. Actividad de anticipación: Mostrar imágenes de diferentes lugares de la comunidad y pedir a los alumnos que comenten si reconocen alguno y qué saben sobre ellos.


Desarrollo (25 minutos):
3. Lectura y comprensión: Leer en voz alta un texto corto sobre la comunidad y la importancia de conocer los lugares donde se vive. Luego, realizar preguntas de comprensión para asegurarse de que los alumnos hayan entendido el texto.
4. Actividad de escritura: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen un mapa sencillo de su comunidad. Luego, escribirán los nombres de algunos lugares que conocen en el mapa.


Cierre (10 minutos):
5. Socialización y reflexión: Invitar a algunos alumnos a compartir su mapa y explicar los lugares que han identificado. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la reflexión sobre la importancia de conocer su comunidad.
6. Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres o abuelos y obtengan información sobre algún lugar histórico o emblemático de la comunidad. Deberán compartir la información en la siguiente clase.


Ins