Multiplicación y división

Itzcoatl Colmenares
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Tema: Multiplicación y división


Sesión 1: Relación entre multiplicación y división


Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si conocen la relación entre la multiplicación y la división.

  2. Motivar la curiosidad de los estudiantes planteando la pregunta: ¿Qué pasaría si dividimos un número entre otro y obtenemos un número decimal? ¿Es posible esto? ¿En qué situaciones podría suceder?

  3. Registrar las ideas previas de los estudiantes en un cartel o pizarra.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentar situaciones problemáticas en las que se requiere dividir números naturales y el resultado sea un número decimal.

  2. Estas situaciones pueden ser relacionadas con recetas de cocina, repartición de objetos en grupos, división de una cantidad entre varios amigos, etc.

  3. Permitir que los estudiantes trabajen en parejas o grupos pequeños para resolver estas situaciones. Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.

  4. Mientras los estudiantes trabajan, circular por el aula para brindar apoyo y guiar el proceso de indagación.

  5. Al finalizar la actividad, realizar una puesta en común para compartir las soluciones encontradas por los estudiantes.

  6. Fomentar la discusión y el análisis de los resultados obtenidos.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar junto con los estudiantes sobre la relación entre la multiplicación y la división.

  2. Destacar que la multiplicación y la división son operac