Cuidemos nuestro planeta: ¡Juntos podemos hacer la diferencia!
Paloma Galván
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Cuidemos nuestro planeta: ¡Juntos podemos hacer la diferencia!
Nivel educativo: Preescolar 1º
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar acciones que deterioran la naturaleza, evitarlas e invitar a sus pares a cuidarla.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de la naturaleza en diferentes estados (limpia, contaminada, regenerándose) y preguntar a los alumnos qué observan y cómo se sienten al verlas.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que el cambio climático ha generado calores extremos y que las clases presenciales se han suspendido para proteger su salud.
Desarrollo:
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué acciones creen ellos que pueden deteriorar la naturaleza y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes acciones que afectan negativamente la naturaleza (como tirar basura, desperdiciar agua, talar árboles, entre otros). Cada grupo deberá investigar sobre las consecuencias de esa acción y cómo se puede evitar.
- Presentación y debate: Cada grupo presentará sus hallazgos y se promoverá un debate sobre la importancia de cuidar la naturaleza y las acciones que podemos realizar para evitar su deterioro.
Cierre:
- Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan una acción que van a empezar a realizar para cuidar el medio ambiente.
- Tarea: Realizar un