Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

María yajaira Soto
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): El alumno utilizará intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar la forma en que podemos expresar nuestras sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte, centrándonos en nuestras experiencias familiares, escolares o comunitarias".

  • Motivación: Mostrar ejemplos de obras de arte que representen estas experiencias y preguntar a los alumnos qué emociones o ideas les transmiten.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Pedir a los alumnos que mencionen algunos géneros artísticos que conocen y cómo se utilizan para expresar ideas, sentimientos y emociones.

  • Presentación del problema a tratar: "Hemos identificado que algunos alumnos tienen dificultades para reconocer los elementos del lenguaje visual y utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y emociones de manera intencional. ¿Cómo podemos ayudarles a mejorar en este aspecto?".


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción al Aprendizaje por indagación: Explicar a los alumnos que vamos a trabajar de manera investigativa y exploratoria, buscando respuestas a nuestro problema planteado.

  • Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes géneros artísticos (pintura, escultura, fotografía, danza, música, teatro, etc.) y cómo se utilizan para ex