Narración de historias mediante diversos lenguajes

Naye Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.


Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con los compañeros para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Xxx


Sesión 1: Duración 45 minutos


Tema: Introducción a la narración de historias y la importancia de la lectura



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura en la cultura.

  • Juegos de palabras para estimular el lenguaje oral y la creatividad.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto y promover la participación de los niños en la narración.

  • Actividad práctica: Los niños dibujarán un personaje de la historia leída y lo describirán oralmente a sus compañeros.


Sesión 2: Duración 45 minutos


Tema: Descripción de personajes y lugares



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Conversación sobre la importancia de los detalles en la descripción de personajes y lugares.

  • Actividad práctica: Los niños dibujarán un lugar que hayan imaginado a partir de la historia leída en la sesión anterior y lo describirán oralmente a sus compañeros.

  • Juego de adivinanzas: Los niños describirán personajes famosos y los demás tendrán que adivinar de quién se trata.


Sesión 3: Duración 45 minutos


Tema: Incorporación de elementos culturales en la narración de historias



  • Repaso de las sesiones an