Construcción del proyecto de vida - Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.

CLAUDIA MARIA ESTRELLA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida - Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoreflexión.

  2. Observación participante en la realización de actividades grupales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Breve introducción al tema de la construcción del proyecto de vida y su importancia para el bienestar individual y grupal.

  • Planteamiento del problema: "Nuevos intereses, habilidades y necesidades propias".


Desarrollo:



  • Presentación de la metodología de aprendizaje servicio.

  • Explicación de la importancia de reconocer los intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.

  • Actividad 1: Brainstorming grupal para identificar intereses, habilidades y necesidades individuales.

  • Actividad 2: Formación de grupos de trabajo basados en intereses comunes.

  • Actividad 3: Realización de un proyecto de servicio comunitario relacionado con los intereses y necesidades identificados.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de las normas de convivencia establecidas en la primera sesión.