Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Diana Huicochea- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Objetivo general: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Reconocer sus emociones y gestionarlas para favorecer el diálogo para una convivencia dentro del aula y la escuela.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia para el desarrollo de las sesiones. Explicación de la importancia de reconocer y gestionar las emociones para una sana convivencia.
Desarrollo: Actividad de reflexión individual sobre situaciones conflictivas en el aula y la escuela. Puesta en común y análisis de las emociones que surgen en estas situaciones. Exposición de diferentes formas de gestionar las emociones y promoción del diálogo para resolver conflictos.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y gestionar las emociones para una convivencia sana. Asignación de actividades para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las actividades asignadas. Presentación de diferentes situaciones conflictivas para que los alumnos analicen las emociones que surgen en cada una.
Desarrollo: Trabajo en grupos pequeños para identificar estrategias de gestión emocional ante las situaciones presentadas. Presentación de las estrategias y discusión grupal sobre sus ventajas y desventajas.
Cierre: Reflexión indi