"Mi vida en secuencia: Narrando sucesos autobiográficos"

Jessica Villalba
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Mi vida en secuencia: Narrando sucesos autobiográficos"


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos leerán textos autobiográficos e identificarán las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto Comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno cuente un suceso relevante de su vida y lo relacione con la clase anterior.

    • Explicación del objetivo de la clase: Leer textos autobiográficos y comprender las relaciones temporales.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de ejemplos de textos autobiográficos: Mostrar diferentes tipos de textos autobiográficos (diarios, cartas, biografías, etc.) y analizar sus características principales.

    • Identificación de relaciones temporales: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las relaciones temporales presentes en los textos presentados.



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Tarea para la casa: Los alumnos deberán escribir un texto autobiográfico relatando un suceso importante de su vida, marcando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (10 minutos):



    • Revisión de las tareas: Pedir a algunos alumnos que compartan su texto autobiográfico para analizar en conjunto las relaciones temporales identificadas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organización cronológica: En grupos pequeños, los alumnos deberán ordenar diferentes sucesos autobiográficos proporcionados previamente, colocándolos cronológicamente.

    • Puesta en común: Cada grupo compartirá su organización cronológica y se reali