Sentido de pertenencia, identidad personal y social en la comunidad

Berenice Osorio
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social en la comunidad


Grado: 4º de primaria


Objetivo: Consultar, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Reconocer la historia de tu familia, escuela y comunidad


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Sentido de pertenencia y la importancia de conocer la historia de nuestra familia, escuela y comunidad.

  • Actividad: Los estudiantes compartirán en pequeños grupos anécdotas o historias familiares que consideren importantes y significativas para ellos.

  • Reflexión: Se promoverá la reflexión sobre la importancia de conocer nuestras raíces y cómo esto contribuye a nuestro sentido de pertenencia.


Sesión 2:



  • Introducción al uso de medios físicos y electrónicos para la consulta de información.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una visita a la biblioteca de la escuela y aprenderán a utilizar libros y enciclopedias para buscar información sobre la historia de su comunidad.

  • Reflexión: Se fomentará la reflexión sobre la importancia de utilizar diversas fuentes de información para obtener un conocimiento más completo.


Sesión 3:



  • Introducción al uso de medios electrónicos para la consulta de información.

  • Actividad: Los estudiantes utilizarán computadoras o dispositivos móviles para buscar información en línea sobre la historia de su comunidad.

  • Reflexión: Se promoverá la reflexión sobre