Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
monica lopez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Reconocimiento de la danza del venado y la expresión en escultura como manifestaciones artísticas de la diversidad cultural.
Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Lista de cotejo para evaluar el reconocimiento de los elementos corporales, espaciales y temporales en las manifestaciones artísticas trabajadas. 2) Rubrica para evaluar la capacidad de expresión y representación en la escultura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que los alumnos conocen.
- Introducir el problema a tratar: desconocimiento del significado de la danza del venado y falta de habilidad para expresarse mediante la escultura.
Desarrollo:
- Mostrar imágenes y videos de la danza del venado y explicar sus características y significado.
- Realizar una actividad de expresión corporal basada en la danza del venado.
- Introducir la escultura como medio de expresión artística y mostrar ejemplos de esculturas con temáticas relacionadas con la diversidad cultural.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las manifestaciones artísticas trabajadas y los elementos corporales, espaciales y temporales presentes en