Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Bruno Abelardo Samano
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a los alumnos.
- Explicar la importancia de la empatía y cómo puede contribuir al desarrollo personal y colectivo.
- Relacionar el tema con el problema a atender: Valorar la cultura que nos rodea.
Actividad principal (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes elementos culturales (música, danza, arte, costumbres, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre el elemento asignado y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Durante la investigación, los alumnos deberán reflexionar sobre las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo relacionadas con el elemento cultural asignado.
Reflexión y cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su investigación y reflexiones al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos expresen sus opiniones y compartan sus experiencias personales relacionadas con el tema.
- Se enfatizará la importancia de valorar la cultura que nos rodea y la necesidad de mostrar empatía hacia las situaciones y condiciones que afectan a las personas en su desarrollo personal y colectivo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de aplicación (25 minutos):
- Los alumnos formarán n