Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Hannya Maria Fabela
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compara con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones, mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Estaremos finalizando el tema de las emociones.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual investigarán y compararán manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con las de otros lugares.
- Distribución de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre la manifestación cultural o artística asignada y preparen material (fotografías, dibujos, escritos, etc.) para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de las manifestaciones culturales y artísticas: Cada grupo debe presentar el material que ha preparado sobre la manifestación cultural o artística asignada.
- Comparación de manifestaciones: Guiar una discusión en la cual