Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Hannya Maria Fabela
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compara con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones, mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Estaremos finalizando el tema de las emociones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual investigarán y compararán manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con las de otros lugares.

  • Distribución de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre la manifestación cultural o artística asignada y preparen material (fotografías, dibujos, escritos, etc.) para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las manifestaciones culturales y artísticas: Cada grupo debe presentar el material que ha preparado sobre la manifestación cultural o artística asignada.

  • Comparación de manifestaciones: Guiar una discusión en la cual