Cuerpos geométricos y sus características.
Victor Hugo Valencia
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Descubriendo los cuerpos geométricos y su importancia en nuestra vida cotidiana
Objetivo (PDA): Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: La geometría herramienta de nuestra vida.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Iniciar la clase con una pregunta motivadora: "¿Qué crees que tienen en común una caja de cartón, un edificio y una pirámide?" Permitir que los alumnos compartan sus respuestas y reflexionen sobre las formas y características de los objetos mencionados.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de la problemática: Leer el problema interdisciplinar "La geometría herramienta de nuestra vida" a los alumnos y comentar brevemente sobre la importancia de la geometría en nuestro entorno.
- Actividad de exploración: Entregar a cada alumno una colección de diferentes objetos (cubos, pirámides, prismas rectos, etc.) y pedirles que los observen, los toquen y los describan. Anotar en sus cuadernos las características que identifiquen, como el número de vértices, aristas y caras.
- Diálogo en pequeños grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un objeto específico para que lo analicen en conjunto. Los grupos deben discutir y compartir sus observaciones, y luego presentar sus conclusiones al resto de la clase.
- Construcción de desarrollos planos: Proporcionar a cada grupo hojas de papel, tijeras y pegamento. Pedirles que realicen los desarrollos planos de l