La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Sherli May
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


Objetivo (PDA): Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos adquieren conocimientos sobre prendas de vestir y la manera correcta de vestirse, cómo deben cambiarse. Poniéndolo a la práctica.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar el tema de las prendas de vestir y la forma correcta de vestirse en la clase de exploración e investigación del mundo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: "Hoy vamos a explorar y descubrir diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza que podemos utilizar para crear nuestras propias prendas de vestir. También aprenderemos cómo vestirnos de forma correcta y cómo cambiarnos de ropa".



  • Actividad de exploración sensorial: Colocar diferentes materiales (como algodón, lana, papel, plástico, etc.) en una mesa y permitir que los alumnos los toquen, sientan y exploren. Observar y describir las características de cada material (textura, color, flexibilidad, etc.).



  • Actividad de clasificación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes prendas de vestir. Pedirles que clasifiquen las prendas según el material del que están hechas.



  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus clasificaciones y se discuten las diferentes características de los materiales encontrados.




Sesió