Personas en situación de migración y sus derechos
JUANA CARMONA
Ubicación curricular
Contenido Personas en situación de migración y sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos problemas que enfrentan las personas que migran, qué sucede en el lugar que dejan y qué pasa en el lugar al que llegan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Personas en situación de migración y sus derechos
Objetivo (PDA): Reconoce algunos problemas que enfrentan las personas que migran, qué sucede en el lugar que dejan y qué pasa en el lugar al que llegan.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las personas en situación de migración y sus derechos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema a los alumnos: "Imaginemos que somos una familia que vive en un país muy pobre y estamos considerando migrar a otro país en busca de una vida mejor. ¿Cuáles creen que podrían ser los problemas que enfrentaríamos?"
- Seleccionar equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles roles específicos (investigadores, comunicadores, organizadores, etc.)
Sesión 2:
- Investigación: Pedir a los equipos que investiguen sobre las condiciones en el lugar que dejarían, los problemas que enfrentarían al migrar y las situaciones que encontrarían en el lugar al que llegarían.
- Recopilación de información: Cada equipo deberá recopilar la información obtenida y organizarla de forma clara y ordenada.
Sesión 3:
- Presentación de resultados: Cada equipo deberá exponer los resultados de su investigación, compartiendo con el resto de la clase las problemáticas identificadas en cada etapa del proceso migratorio.
- Discusión y análisis: Fomentar la discusión y el análisis de los problemas presentados por los equipos, reflexionando sobre las consecuencia