Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y teatro guiñol.

Vero Juárez
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y teatro guiñol.


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (10 minutos)



  • Saludar a los estudiantes y comentar brevemente sobre la importancia de apreciar la música y las tradiciones culturales.

  • Preguntar a los estudiantes si conocen canciones, rondas infantiles y arrullos, y escuchar sus respuestas.



  1. Actividad de escucha (15 minutos)



  • Presentar diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos a través de grabaciones o vídeos.

  • Invitar a los estudiantes a escuchar atentamente y disfrutar de la música.

  • Realizar una breve descripción de cada canción, ronda infantil o arrullo antes de reproducirla.



  1. Intercambio y elección (15 minutos)



  • Preguntar a los estudiantes cuáles canciones, rondas infantiles o arrullos les gustaron más y por qué.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes, promoviendo el intercambio de opiniones y la escucha respetuosa de los demás.

  • Proporcionar tiempo para que cada estudiante elija sus canciones, rondas infantiles o arrullos favoritos y los anoten en su cuaderno.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Resumir lo aprendido durante la sesión y recordar el objetivo de la clase.

  • Explicar que en la próxima sesión podrán cantar y compartir sus canciones, rondas infantiles o arrullos favoritos con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos)



  1. Revisión (10 minutos)



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Invitar a los estudiantes a compartir las canciones, rondas infantile