Duración: 45 minutos

Perla Mendoza
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Promoviendo la cultura de paz: Estableciendo acuerdos de convivencia"


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Establecer acuerdos de convivencia en el salón y la escuela para desarrollarse en un ambiente seguro y respetuoso.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos)
    a. Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una dinámica de saludo y una actividad física corta para generar energía.
    b. Presentación del tema: Presentar a los alumnos el tema "La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad". Explicar la importancia de establecer acuerdos de convivencia en su entorno para crear un ambiente seguro y respetuoso.



  2. Exploración del problema (15 minutos)
    a. Presentar el problema: Plantear a los alumnos el problema de que necesitan material didáctico para aprender de manera divertida y efectiva.
    b. Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones para obtener el material didáctico necesario.



  3. Investigación y resolución del problema (15 minutos)
    a. Trabajo en pequeños grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar diferentes formas de obtener material didáctico.
    b. Recopilación de información: Los grupos deberán buscar en libros, revistas, internet u otras fuentes de información, distintas opciones para adquirir material didáctico.



  4. Puesta en común y acuerdos de convivencia (5 minutos)
    a. Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las opciones que encontraron para obtener material didáctico.
    b. Reflexión y acuerdos d