Educación integral en la sexualidad: Dimensiones de la sexualidad y prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Rosalia Castelan
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Educación integral en la sexualidad: Dimensiones de la sexualidad y prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuadro comparativo: Los alumnos deberán elaborar un cuadro comparativo en el que identifiquen las dimensiones de la sexualidad y su influencia en el bienestar personal. Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, así como la comprensión del tema.
- Debate: Los alumnos participarán en un debate sobre los métodos anticonceptivos y su efectividad en la prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual. Se evaluará la capacidad de argumentación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Educación integral en la sexualidad y su importancia para el bienestar personal.
- Actividad de motivación: Los alumnos deberán escribir en una hoja de papel qué creen que significa tener una educación integral en la sexualidad.
Desarrollo:
- Introducción a las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social y cultural.
- Actividad de investigación en grupos: Cada grupo investigará y presentará una dimensión de la sexualidad, ejemplificándola en distintos momentos de la vida de una persona.
- Puesta en común de los resultados y discusión en plenaria.
Cierre:
- Reflexión final: Los a