La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Ana Cecilia Alvarez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Tema: El aporte de los saberes de los pueblos originarios al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; y comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Se iniciará la clase mediante una breve introducción acerca de los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local. Se dará énfasis en la importancia de conocer y valorar estos conocimientos para promover la sustentabilidad.
Actividad de sensibilización: Se proyectarán imágenes y videos que muestren la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y la importancia de sus saberes. Se fomentará la reflexión y el diálogo en torno a estas imágenes.
Planteamiento del problema: Se presentará el problema a resolver durante las sesiones: Identificar el aporte de los pueblos originarios a la ciencia.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Indagación: Se formarán grupos de trabajo y se les asignará una pregunta de investigación relacionada con el aporte de los pueblos originarios a la agricultura sustentable. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su pregunta.
Análisis de la infor