Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

GENARO REYNOSO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

I. Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Personalizar el área de trabajo del procesador de textos MS Word: Tamaño y orientación de hoja, barra de herramientas de acceso rápido, etc.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


I. Inicio:



  1. Presentación de la problemática a través de una situación real en la que los alumnos necesiten personalizar su área de trabajo en MS Word.

  2. Planteamiento de preguntas orientadoras para promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana.

  3. Realización de una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre las diferentes formas en que se podrían personalizar el área de trabajo del procesador de textos.


II. Desarrollo:



  1. Investigación guiada: los alumnos, en grupos, buscarán información sobre las diferentes opciones de personalización del procesador de textos MS Word. Se les proporcionará un cuestionario para organizar la información encontrada.

  2. Análisis y selección de la información: los grupos discutirán y analizarán la información recopilada para identificar las opciones de personalización más relevantes y útiles para el problema planteado.

  3. Diseño y creación de un manual de personalización: cada grupo elaborará