Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Eduardo Sandoval- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Objetivo PDA: Explicar los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema ss.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario: Se elaborará un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas relacionadas con el tema de la clase. Los alumnos deberán responder de manera escrita para evaluar su comprensión y capacidad de análisis.
Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral en la que expongan y argumenten los cambios en las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias a lo largo del tiempo y en distintos contextos sociales y geográficos. Se evaluará su capacidad de expresión oral y coherencia en la presentación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las concepciones actuales de amor, amistad y familia.
- Planteamiento del problema "ss": ¿Cómo han cambiado las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias a lo largo de la historia en diferentes contextos sociales y geográficos?
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de recursos (libros, artículos, videos, etc.) para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre el tema.
- Guía y acompañamiento del docente en el pr