Introducción al álgebra
Sebastián Toral
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Razonamiento matemático y cálculo mental
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia del álgebra en la resolución de problemas matemáticos.
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el cálculo de áreas de figuras geométricas y guiarlos para que planteen preguntas e hipótesis sobre cómo resolverla.
- Investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre conceptos básicos de áreas de figuras geométricas y cómo representarlas algebraicamente.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y se generarán conclusiones colectivas sobre el tema.
Sesión 2:
- Repaso y ampliación: Se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior y se ampliará el tema con la introducción de volúmenes de cuerpos geométricos.
- Actividad de indagación: Los alumnos resolverán problemas relacionados con el cálculo de volúmenes y plantearán nuevas preguntas e hipótesis.
- Investigación: En grupos, los alumnos investigarán sobre cómo representar algebraicamente los volúmenes de los cuerpos geométricos.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y se generarán conclusiones colectivas sobre el tema.
Sesión 3:
- Aplicación práctica: Se presentarán a los alumnos problemas reales donde se apliquen los