Exploración y clasificación de objetos del entorno

daniela santos
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1: Exploración y clasificación de objetos del entorno (45 minutos)


Objetivo: Experimentar de manera colaborativa con elementos y objetos del entorno, reconociendo si existen cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y motivación: Recibir a los alumnos y comentar que hoy van a realizar un experimento con objetos del entorno.

  • Pregunta generadora: ¿Qué objetos conocen de su entorno que puedan transformarse o cambiar?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de objetos: Mostrar diferentes objetos del entorno que puedan experimentar cambios o transformaciones, como por ejemplo, una hoja de árbol, una piedra, una flor, etc.

  • Observación y clasificación: Invitar a los alumnos a observar detenidamente cada objeto y clasificarlos según sus características, utilizando criterios como forma, color, tamaño, textura, etc.

  • Experimentación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo varios objetos diferentes. Pedirles que experimenten con los objetos, por ejemplo, mojándolos, calentándolos, golpeándolos suavemente, etc., y que observen si hay cambios o transformaciones en ellos.

  • Registro de observaciones: Solicitar a los alumnos que registren en sus cuadernos las observaciones que van realizando durante la experimentación.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y socialización: Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones. Preguntar si encontraron algún objeto que cambiara o se transformara.

  • Cierre: Resumir los aprendizajes obtenidos durante la sesión y comentar que en la próxima sesión realizarán un experimento más específico con los objet