Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino - Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano

Guadalupe Martínez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Biología: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino - Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano


Objetivo (PDA):
Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentar la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; compartir sus aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de cómo afectan las sustancias en los seres humanos


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las sustancias adictivas que los alumnos conocen y sus posibles efectos en el cuerpo humano.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una sustancia adictiva para investigar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre los efectos de la sustancia en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Los alumnos deberán utilizar diversas fuentes de información (libros, internet, documentos científicos) para obtener información precisa y confiable.

  • Los grupos deberán construir una presentación (puede ser un póster, una infografía, una presentación de diapositivas, etc.) en la que se expongan los efectos de la sustancia asignada.


Fase de Cierre: