Introducción al impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

Eimy Martinez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos comprenderán la importancia de cuidar la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.

  • Los alumnos identificarán algunas actividades humanas que pueden perjudicar a la naturaleza y a la salud.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre el impacto que nuestras actividades diarias tienen en la naturaleza y en nuestra salud."

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de distintas actividades humanas y preguntar a los alumnos si creen que esas actividades pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la naturaleza y la salud.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de conceptos clave: contaminación, deforestación, consumo responsable, cuidado de la salud.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes actividades humanas. Cada grupo deberá discutir si consideran que esa actividad es perjudicial o beneficiosa para la naturaleza y la salud, y justificar su respuesta.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en clase.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos durante la sesión.

  • Resumen del objetivo de la próxima sesión.


Sesión 2:
Tema: Contaminación escolar y acciones para favorecer el cuidado de la naturaleza y la salud.
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos identificarán las principales fuentes de contaminación en su entorno escolar.

  • Los alumnos propondrán acciones concretas para r