Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Daniel Mejia
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: La escuela presenta altos índices de acoso y bullying entre compañeros del mismo grado y con otros grados escolares.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué significa para ti el sentido de pertenencia y la autonomía?".



  • Actividad de exploración (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características de una familia que promueva el sentido de pertenencia y autonomía.



  • Problematización (15 minutos):



    • Presentar el problema del acoso y bullying en la escuela y su impacto en la convivencia.

    • Plantear la pregunta: "¿Cómo pueden los valores heredados de la familia contribuir a prevenir el acoso y bullying en la escuela?".



  • Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Formar grupos de 4-5 estudiantes y asignarles la tarea de buscar información sobre los valores familiares que promuevan una sana convivencia.

    • Cada grupo deberá recopilar ejemplos de situaciones donde se reflejen esos valores en la convivencia diaria.



  • Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus hallazgos y ejemplos, fomentando la reflexión y el debate.




Sesión 2:



  • Recapitulación (5 minutos):

    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y los valores familiares