La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Omar Lopez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Español
Objetivo: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria".
- Realizar una breve lluvia de ideas en relación a los diferentes idiomas y dialectos que se hablan en la comunidad y cómo esto enriquece la comunicación.
- Presentar la situación problemática: La baja comprensión de lectura en los alumnos y cómo el conocimiento de las diferentes variantes lingüísticas puede ayudar a mejorarla.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicar a los alumnos que se realizará un proyecto comunitario en el cual investigarán y analizarán diferentes variantes lingüísticas presentes en la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un idioma o dialecto específico para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre las características, origen, uso y particularidades de la variante lingüística asignada.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a compartir sus experiencias personales o conocimientos previos sobre el tema.
- Proporcionar recursos como libros, internet o revistas para que los alumnos puedan obtener información sobre su variante lingüística asignada.
- Supervisar y orientar el trabajo de los grupos, brindando apoyo y aclarando dudas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación de forma creativa, ya se