Textos de divulgación científica
Ana Villa
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Textos de divulgación científica
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Motivación: Se realizará una lluvia de ideas sobre temas científicos que interesen a los alumnos y que sean relevantes para la comunidad.
- Presentación del tema: Explicación sobre qué son los textos de divulgación científica y su importancia en la difusión del conocimiento científico.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Sesión 1:
Actividad 1: Introducción al texto de divulgación científica (20 minutos)
- Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica sobre temas de interés de los alumnos.
- Análisis de las características de los textos de divulgación científica: claridad, uso de lenguaje sencillo, presentación de datos y evidencias científicas, entre otros.
- Resolución de dudas y preguntas.
Actividad 2: Investigación y selección de temas (30 minutos)
- Los alumnos elegirán un tema científico que sea de su interés personal o colectivo.
- Investigarán sobre el tema elegido, buscando información en libros, internet y otras fuentes confiables.
- Registrarán la información obtenida en un formato adecuado.
Actividad 3: Elaboración del plan de divulgación científica (30 minutos)
- Los alumnos planificarán la manera en que darán a conocer la información recopilada sobre su tema elegido.
- Podrán elegir entre elaborar un texto escrito, una presentación oral, un video, una infografí