Obtención y representación de información

Dylan Alexander Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Actividad introductoria: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de gráficas e histogramas y preguntarles si saben cómo interpretar esa información.

  • Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la obtención y representación de información en la vida cotidiana.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación del concepto de histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Ejemplo práctico: Proporcionar a los alumnos una tabla de datos sobre la cantidad de casos de violencia verbal en diferentes escuelas y guiarlos para que construyan un histograma y una gráfica poligonal utilizando los datos.

  • Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes tablas de datos sobre temas variados y pedirles que construyan un histograma y una gráfica de línea utilizando los datos.


Fase de Cierre:



  • Reflexión en grupo: Pedir a los alumnos que compartan sus gráficas y expliquen lo que representan.

  • Conclusiones: Resumir los aprendizajes obtenidos durante la sesión y su importancia en la obtención y representación de información.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen ejemplos de gráficas poligonales y de línea en la vida real y los compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Repaso del tema anterior: Pedir a los alumnos que comenten lo que investigaron sobre ejemplos de gráficas poligonales y de línea en la vida real.

  • Actividad introductoria: Mostrar a los alu