Cálculo de perímetro y área
Marcos Saul Lopez
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Cálculo de perímetro y área
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema: "¿Cuál es la forma más eficiente de cercar un jardín?"
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y exploración del concepto de perímetro
- Presentación del problema: "¿Cuál es la forma más eficiente de cercar un jardín?"
- Conversación en grupo sobre las diferentes formas de cercar un jardín y qué aspectos pueden influir en la elección.
- Realización de una actividad práctica: medir el perímetro de diferentes objetos y figuras geométricas con cintas métricas.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y la relación entre el perímetro y la suma de las longitudes de los lados.
- Sistematización de la información: Elaboración de un cuadro comparativo en el cuaderno de trabajo.
Sesión 2: Exploración del concepto de área y su relación con el perímetro
- Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de lo aprendido sobre el perímetro y su relación con la suma de las longitudes de los lados.
- Presentación del concepto de área y su importancia en la medición de la superficie.
- Realización de una actividad práctica: Comparación de áreas utilizando unidades no convencionales (papel cuadriculado, fichas, etc.) para medir la superficie de objetos y fi