"Conociendo el cambio climático"
Angel Galarde
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: "Conociendo el cambio climático"
Objetivo: Comprender el concepto de cambio climático y sus consecuencias, así como sensibilizarse sobre la importancia de cuidar el planeta.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: cambio climático y sus consecuencias.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes ya saben acerca del tema.
Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica de juego: "El camino del planeta".
- Los estudiantes se dividirán en grupos y se les entregará un tablero de juego con diferentes situaciones relacionadas al cambio climático.
- Mediante el juego, los estudiantes deberán tomar decisiones estratégicas para solucionar las situaciones planteadas, considerando las consecuencias ambientales.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las decisiones tomadas durante el juego y las posibles consecuencias.
- Elaboración de un mural en el que los estudiantes plasmen sus aprendizajes y compromisos para cuidar el planeta.
Sesión 2: "Acciones para ayudar al planeta"
Objetivo: Identificar acciones concretas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, promoviendo el pensamiento estratégico y creativo.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio de los compromisos para cuidar el planeta.
- Presentación de la nueva temática: acciones para ayudar al planeta.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones que los estudiantes pueden realizar para cuidar el medio ambiente.
- Organización de los estudiantes en pequeños grupos para que