Funciones

Ricardo Antunez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Funciones
Objetivo: Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de disminuir el rezago educativo y mejorar la comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinario de disminuir el rezago educativo y mejorar la comprensión lectora, resaltando la importancia de estas habilidades para su desarrollo académico y personal.

  • Realizar una breve actividad breve de reflexión y discusión en grupos pequeños sobre cómo consideran que las matemáticas pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora.


Fase de desarrollo:



  • Introducir el concepto de función a través de una breve explicación teórica y ejemplos sencillos.

  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la variación de dos cantidades (por ejemplo, el costo de un producto en relación a su cantidad vendida) y solicitarles que, en grupos pequeños, identifiquen las variables involucradas y generen una representación tabular y gráfica de la situación.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo la participación de todos los alumnos.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de las representaciones tabulares y gráficas generadas por los grupos, fomentando la participación de todos los alumnos.

  • Destacar la importancia de interpretar la variación de las cantidades a partir de su representación tabular y gráfica.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión que consista en representar la situación problemática