Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
Garcia Balderas
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema central: Cuidado de áreas verdes y el reconocimiento de las 3R.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Introducción al tema:
- Conversar con los alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y las áreas verdes en su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por áreas verdes y las actividades que se pueden realizar en ellas.
- Presentar el problema central: el descuido de las áreas verdes en la comunidad y la necesidad de implementar medidas para su conservación.
Actividades:
- Realizar una salida a una área verde cercana a la escuela.
- Observar y explorar el lugar, identificando las plantas, animales y personas presentes.
- Registrar las condiciones ambientales del lugar, como la presencia de basura, contaminación, falta de cuidado de las plantas, etc.
Cierre:
- Compartir las observaciones realizadas y reflexionar sobre cómo afectan las condiciones ambientales a las plantas, animales y personas.
- Plantear el reto de proponer medidas para mejorar las condiciones ambientales del lugar.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Recapitulación:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior y repasar las condiciones ambientales identificadas en el área verde visitada.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre posibles medidas para mejorar las condiciones ambientales del área