Azar y probabilidad: Eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
joel alfredo morales
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Azar y probabilidad: Eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Objetivo (PDA): El alumno resolverá problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la falta de distinción entre eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes en el desarrollo de la planeación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema de la falta de distinción entre eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes.
- Realizar preguntas generadoras como: ¿Qué creen que signifique que dos eventos sean complementarios o mutuamente excluyentes? ¿Cómo podemos diferenciarlos?
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles respuestas a las preguntas generadoras.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente los conceptos de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes.
- Presentar ejemplos concretos de situaciones en las que se puedan identificar estos tipos de eventos.
- Realizar ejercicios prácticos en grupos pequeños donde los alumnos identifiquen si los eventos presentados son complementarios o mutuamente excluyentes.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de los ejercicios realizados por los grupos.
- Resolver dudas y reforzar conceptos necesarios para la comprensión de los eventos complementarios y mutuamente excluyentes.
- Dejar una tarea para la siguiente sesión donde los alumnos deberán buscar situaciones de la vida cotidiana en las que se presenten