Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Jatziny García
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Investigación y elaboración del guion de la exposición (45 minutos)



  1. Introducción (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y explicación del tema de la clase: exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

  • Presentación del objetivo de la clase (PDA) y su importancia para la vida de los alumnos.



  1. Investigación (20 minutos)



  • Explicación de la importancia de investigar en diversas fuentes para obtener información confiable.

  • Asignación de un tema relacionado con el cuidado de la salud a cada alumno.

  • Tiempo para que los alumnos investiguen en libros, internet y otras fuentes confiables sobre su tema asignado.



  1. Elaboración del guion (15 minutos)



  • Explicación de la estructura de un guion de exposición (introducción, desarrollo y conclusión).

  • Guía a los alumnos para que organicen la información de su investigación en un guion siguiendo la estructura mencionada.

  • Revisión individual de los guiones y retroalimentación por parte del maestro/a.


Sesión 2: Preparación de materiales de apoyo y práctica de la exposición (45 minutos)



  1. Repaso del objetivo de la clase anterior (5 minutos)



  • Breve recordatorio del objetivo (PDA) y su importancia para la clase.



  1. Preparación de materiales de apoyo (20 minutos)



  • Explicación de la importancia de enriquecer la exposición con materiales visuales, gráficas u otros recursos.

  • Asignación a cada alumno de la preparación de un material de apoyo acorde con su tema.

  • Tiempo para que los alumnos preparen sus materiales de apoyo.



  1. Practica de la exposición (20 minutos)



  • Organización de los alumnos