Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales

maria fernanda aguilar
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconoce las causas y las consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas; identifica y explica prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales


Objetivo: Analizar situaciones relacionadas con la pérdida de biodiversidad a nivel local y nacional, reconociendo las causas y consecuencias para la salud y la dinámica de los ecosistemas. Identificar y explicar prácticas locales y estrategias estatales o nacionales para el cuidado de la biodiversidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la biodiversidad.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas medioambientales que los alumnos conocen.



  2. Indagación inicial (10 minutos):



    • Realizar preguntas a los alumnos para conocer su conocimiento previo sobre la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales.

    • Anotar las respuestas y generar una lista en el pizarrón.



  3. Actividad en grupos (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo un problema medioambiental para investigar (ejemplo: deforestación, contaminación del agua, cambios climáticos, entre otros).

    • Los grupos deberán investigar sobre el problema asignado y buscar ejemplos de su impacto en la biodiversidad local y nacional.



  4. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo presenta su investigación y comparte los ejemplos encontrados.

    • Abrir un espacio de discusión sobre las causas y consecuencias de cada problema medioambiental.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar brevemente los problemas medioambientales y su impacto en la biodiversidad.



  2. Actividad individual (20 minutos):



    • Entregar