Estados de agregación de la materia

ERICK HUMBERTO SILVA
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estados de agregación de la materia


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Contaminación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Estados de agregación de la materia y su relación con la contaminación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y su conocimiento previo sobre el tema.

  • Planteamiento de la problemática: "¿Cómo se relacionan los estados de agregación de la materia con la contaminación?"


Desarrollo:



  • Introducción teórica sobre los estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gas. Explicación de sus características, propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (agua, hielo, aire caliente, etc.) para que experimenten y observen los cambios de estado de la materia. Deberán registrar sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de trabajo.

  • Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y las hipótesis planteadas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la relación entre los estados de agregación de la materia y la contaminación.

  • Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de contaminación relacionada con los diferentes estados de