Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

Marlen Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Primaria 1º: Democracia como forma de vida


Tema: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.


Objetivo: Participar en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Los alumnos no se sienten valorados ni escuchados, lo que les desmotiva. La falta de actividades dinámicas los aburre, reduciendo su interés.


Enfoque interdisciplinar: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

    • Presentación del problema a trabajar: la falta de valoración y escucha en el aula.



  2. Actividad de motivación (10 minutos):



    • Proyección de imágenes relacionadas con la democracia y la convivencia pacífica.

    • Pregunta a los alumnos: ¿Qué creen que significa democracia? ¿Cómo podemos lograr una convivencia pacífica?



  3. Desarrollo del problema (30 minutos):



    • División de los alumnos en grupos pequeños.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar la valoración y escucha entre los alumnos en el aula?

    • Los grupos deberán discutir y proponer solucio