Participación en debates sobre temas de interés común.
Diego Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común.
Objetivo: Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar a atender: El bullying escolar es un problema serio que afecta a muchos niños en primaria. Como adultos responsables es importante escuchar a los niños.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es un debate y si han participado en alguno.
- Introducción del tema: Explicar brevemente qué es un debate y su importancia para expresar opiniones y escuchar a los demás.
- Presentación del problema: Comentar el problema del bullying escolar y su impacto en los alumnos de primaria. Hacer hincapié en la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás.
- Generación de ideas: Invitar a los alumnos a identificar temas de interés común relacionados con el problema del bullying escolar.
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés común para investigar y debatir.
- Investigación y preparación: Dar tiempo a los grupos para investigar sobre el tema asignado y preparar sus argumentos para el debate.
- Debate: Realizar el debate entre los grupos, asegurando que todos los alumnos tengan oportunidad de expresar sus opiniones. Fomentar el respeto y la escucha activa durante el debate.
- Reflexión final: Al finalizar el debate, realizar una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar a los demás y sustentar las propias opiniones.
Instrumentos de evaluaci