Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.

Cecilia Aymé Anduze Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.


Objetivo (PDA): Investigar un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Explicación de los géneros periodísticos y sus características.

  • Ejemplos de eventos familiares, escolares y comunitarios significativos de la memoria colectiva.

  • Asignación de tareas: cada alumno debe elegir un evento para investigar y comunicarlo utilizando un género periodístico de opinión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso del objetivo y de los géneros periodísticos de opinión.

  • Introducción al pensamiento crítico: cómo analizar y evaluar diferentes perspectivas sobre un evento.

  • Investigación en el aula: los alumnos comenzarán a recopilar información sobre el evento elegido.

  • Apoyo del docente para resolver dudas y orientar la investigación.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Recordatorio del objetivo y de los géneros periodísticos de opinión.

  • Taller de escritura: los alumnos practicarán la redacción de un artículo de opinión sobre el evento elegido.

  • Intercambio de ideas y retroalimentación entre los compañeros.

  • Revisión y corrección de los textos por parte del docente.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Reflexión sobre la inclusión: cómo incorporar diferentes perspectivas y voces en la comunicación del evento.

  • Edición de los textos: los alumnos trabajarán en la mejora y pulido de sus artículos de opi