Conociendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad
Omar Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad
Objetivo: Identificar y describir las principales manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicarles la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas presentes en su comunidad.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una lluvia de ideas en donde los estudiantes mencionen las manifestaciones culturales y artísticas que conocen. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Aplicación (10 minutos): Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar en la comunidad. Cada grupo deberá recopilar información y preparar una breve presentación sobre su tema.
- Cierre (5 minutos): Cada grupo comparte su información con el resto de la clase.
Sesión 2: Reconociendo nuestras emociones y sentimientos frente a las manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que nos producen las manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Recordar la clase anterior y retomar las manifestaciones culturales y artísticas investigadas.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de expresión artística (dibujo, escritura, música, etc.) en donde los estudiantes representen o describan cómo se sienten al presenciar o participar en una manifestación cultural o artística.
- Aplicación (10 minutos): Formar grupos de discusión y permitir que los estudiantes compartan sus experiencias y emociones con sus