Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Fiona de
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Arte contemporáneo en sus inicios.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Explicar brevemente las categorías estéticas a trabajar: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que puedan ser consideradas como bello, sublime, grotesco, trágico, cómico y siniestro.
- Introducir el problema a atender: la falta de conocimiento sobre el arte contemporáneo en sus inicios. Explicar brevemente en qué consiste el arte contemporáneo y su importancia en el contexto actual.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad: Presentación de una obra de arte contemporáneo y discusión en grupos pequeños.
- Distribuir imágenes o reproducciones de una obra de arte contemporáneo. Pedir a los alumnos que observen detenidamente la obra y la analicen en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo deberá discutir y argumentar si consideran que la obra es bello, sublime, grotesco, trágico, cómico o siniestro. Deben sustentar sus opiniones.
- Luego, cada grupo