Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Kevin Carmona
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos sitios de interés del lugar donde vive y/o se encuentra la escuela con referencias básicas y los representa en dibujos y croquis.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Analizar y reflexionar sobre la importancia de identificar los diversos contextos naturales de la comunidad y su relación con el entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el tema de la clase. Presentar la problemática: el alumno no logra identificar diversos contextos naturales de su comunidad. Preguntar a los alumnos si han tenido alguna experiencia en la que no han podido identificar un contexto natural de su comunidad y qué dificultades encontraron.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar imágenes y ejemplos de diferentes contextos naturales de la comunidad, como parques, ríos, montañas, etc. Pedir a los alumnos que identifiquen y describan cada uno de ellos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos podrían ayudar a identificar los contextos naturales de la comunidad.
- Mostrar a los alumnos cómo hacer un croquis o dibujo sencillo de un contexto natural, utilizando diferentes elementos y referencias básicas.
- Cierre (5 minutos): Realizar una reflexión final sobre la importancia de identificar los contextos naturales de la comunidad y cómo esto puede ayudar a conocer mejor el entorno en el que vivimos.
Sesión 2: Investigación y representación de sitios de interés (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Investigar y ubicar algunos sitios de interés del lugar donde viven y/o se encuentra la escuela, utilizando referencias básicas y representándolos en dibujos y croquis.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Retomar lo