Introducción al tema
Kevin Carmona
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela" y desarrollar habilidades de observación y reconocimiento de objetos en su entorno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recibir a los estudiantes y crear un ambiente de confianza y participación.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los objetos que pueden encontrar en su entorno y en la escuela.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes una serie de imágenes o tarjetas con objetos comunes que se pueden encontrar en la comunidad y en la escuela.
- Pedir a los estudiantes que observen las imágenes y nombren los objetos que reconocen.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes y brindarles la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones.
Cierre (5 minutos):
- Resumir los objetos mencionados por los estudiantes y destacar su importancia en el entorno y en la escuela.
- Plantear el objetivo de la próxima sesión, que será identificar los objetos específicos en su comunidad y en la escuela.
Sesión 2: Identificación de objetos en la comunidad
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los estudiantes para identificar y ubicar objetos específicos en su comunidad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar el objetivo de la sesión anterior y recordar los objetos mencionados por los estudiantes.
- Motivar a los estudiantes para que compartan experiencias y anécdotas relacionadas con los objetos mencionados.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar un re