Introducción al problema y reflexión sobre la importancia del agua

Carolina Vega
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Proyecto de concientización sobre la escasez de agua y su representación técnica"


Objetivo general: Elaborar representaciones gráficas que permitan comunicar ideas sobre el funcionamiento, operación y diseño de producciones técnicas relacionadas con la escasez de agua, para promover la concientización de los alumnos.


PDA: Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera colaborativa con el área de Ciencias Naturales para abordar el problema de la escasez de agua.


Sesión 1: Introducción al problema y reflexión sobre la importancia del agua (50 minutos)


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el agua: ¿Qué sabemos? ¿Qué significado tiene para nosotros? ¿Qué usos le damos?

  • Presentación del problema de escasez de agua en la escuela y su relevancia.

  • Planteamiento del objetivo de la clase y su relación con el proyecto.


Desarrollo:



  • Proyección de un video/documental sobre la importancia del agua y la escasez de este recurso.

  • Realización de una actividad grupal de análisis y discusión sobre el video, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre el problema.

  • Planteamiento de la actividad práctica a realizar en las siguientes sesiones: elaborar una representación gráfica que muestre ideas para solucionar la escasez de agua en la escuela.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar las ideas de manera efectiva a través de representaciones gráficas.