El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Sebastián Toral- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la ausencia de hábitos para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones de manera interdisciplinar, integrando conocimientos y habilidades de diferentes áreas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: El docente presentará el tema y su importancia, destacando el derecho a la salud y el impacto negativo del consumo de drogas en la salud de las personas.
Presentación del problema: Se planteará el problema de la ausencia de hábitos para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones, invitando a los alumnos a reflexionar sobre cómo esto afecta su vida y la de su comunidad.
Actividad: Los alumnos trabajaran en grupos para identificar situaciones cotidianas que atentan contra la salud y que pueden llevar al consumo de drogas. Cada grupo deberá presentar ejemplos y explicar el impacto que esto tiene en la salud individual y comunitaria.
Sesión 2 (45 minutos):
Análisis de casos: Se presentarán casos reales de personas que han enfrentado problemas de adicción a las drogas y cómo esto ha afectado su salud y su entorno. Los alumnos analizarán cada caso y reflexionarán sobre las consecuencias del consumo de drogas.
Actividad: En grupos, los alumnos elaborarán un listado de consecuencias físicas, emocionales y sociales del consumo de drogas, y las compararán con las consecuencias de l