El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

Sebastián Toral
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.


Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la ausencia de hábitos para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones de manera interdisciplinar, integrando conocimientos y habilidades de diferentes áreas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El docente presentará el tema y su importancia, destacando el derecho a la salud y el impacto negativo del consumo de drogas en la salud de las personas.



  • Presentación del problema: Se planteará el problema de la ausencia de hábitos para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones, invitando a los alumnos a reflexionar sobre cómo esto afecta su vida y la de su comunidad.



  • Actividad: Los alumnos trabajaran en grupos para identificar situaciones cotidianas que atentan contra la salud y que pueden llevar al consumo de drogas. Cada grupo deberá presentar ejemplos y explicar el impacto que esto tiene en la salud individual y comunitaria.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de casos: Se presentarán casos reales de personas que han enfrentado problemas de adicción a las drogas y cómo esto ha afectado su salud y su entorno. Los alumnos analizarán cada caso y reflexionarán sobre las consecuencias del consumo de drogas.



  • Actividad: En grupos, los alumnos elaborarán un listado de consecuencias físicas, emocionales y sociales del consumo de drogas, y las compararán con las consecuencias de l