Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.

María José T.
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Objetivo (PDA): Expresar qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué es un accidente y si han experimentado algún accidente en su vida.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para aprender sobre las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  • Presentación del problema: Comentar a los alumnos que muchas veces los accidentes ocurren debido a la falta de conocimiento sobre medidas preventivas y la ausencia de protocolos de emergencia.

  • Desarrollo del proyecto:

    1. Realizar una visita virtual a la comunidad para identificar situaciones de riesgo.

    2. Realizar un mapa de la comunidad destacando los lugares y objetos que pueden representar un riesgo.

    3. Realizar una lista de comportamientos seguros y peligrosos en diferentes situaciones.



  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer las medidas de prevención de accidentes y cómo pueden ayudar a proteger su seguridad y la de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar un recordatorio sobre lo aprendido en la sesión anterior.

  • Desarrollo del proyecto:

    1. Realizar una dramatización de situaciones de riesgo y cómo actuar de manera segura.

    2. Elaborar carteles informativos sobre medidas preventivas y protocolos de emergencia.



  • Acti