Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

ARAGON
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Falta de compromiso para la entrega de tareas y portar materiales básicos de trabajo.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: El docente presentará a los estudiantes el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. Explicará la importancia de poder describir nuestro entorno y cómo esto nos ayuda a comunicarnos de manera efectiva.

  • Dinámica de motivación: Se realizará una dinámica grupal en la que los estudiantes, por turnos, deberán describir un objeto que el docente muestre. Los demás estudiantes deberán adivinar de qué objeto se trata.

  • Actividad principal: Los estudiantes formarán parejas y se les dará un objeto para que lo describan oralmente. Luego, cada pareja deberá escribir la descripción en su cuaderno.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las descripciones realizadas por las parejas. El docente destacará los aspectos positivos de las descripciones y corregirá aquellos errores que sean necesarios.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: El docente preguntará a los estudiantes qué recuerdan sobre la descripción de objetos. Se realizará una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Se formarán equipos de trabajo y se les entregará a cada equipo una imagen de un lugar. Los estu