Textos literarios escritos en español o traducidos
Ana Carina- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Español Secundaria 1º
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Aprender a elaborar textos
Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa: (1) Lista de cotejo para evaluar la participación y comentarios de los alumnos sobre los textos literarios, (2) Rubrica para evaluar la escritura de un texto literario por parte de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: los textos literarios y su valor estético.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los géneros literarios conocidos por los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario y la apropiación de las culturas.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de un fragmento de un texto literario seleccionado por el profesor.
- Análisis y discusión del fragmento leído, enfatizando en su valor estético y los elementos propios del género literario al que pertenece.
- Presentación de diferentes géneros literarios y ejemplos de textos de cada uno.
- Asignación de una tarea: los alumnos deberán elegir un texto literario de su libre elección para ser leído y comentado en la siguiente sesión.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos en la sesión.
- Recordatorio de la tarea asignada y entrega de una lista de recomendaciones para la elección del texto literario.
Sesión 2:
Inicio